Las mujeres trabajan más duro que nunca y sus niveles de estrés lo demuestran. Las empresas deben mejorar su apoyo a las mujeres trabajadoras de hoy, y no sólo en mayo, el Mes de la Concientización sobre la Salud Mental.
Un estudio reciente de Deloitte Women @ Work Report reveló que la mitad de las mujeres trabajadoras reportaron niveles de estrés más altos que el año pasado. Como empresaria en la industria de las relaciones públicas, esta estadística no me sorprende. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de participación en la fuerza laboral de las mujeres de entre 25 y 54 años alcanzó el año pasado la más alta registrada: 77,8%. Y, según el Cociente Femenino, solo en Estados Unidos, las mujeres tuvieron un impacto económico importante en 2023, ganando 8.950 millones de dólares.
Cuando se lanzó The Sway Effect en 2019, quería construir una red de creadores, innovadores y emprendedores centrados en impulsar la reputación de la marca y al mismo tiempo poner la diversidad, la equidad y la inclusión en el centro de todo lo que hacemos. También quería crear un entorno de trabajo flexible e inclusivo que reflejara uno del que quería formar parte. Como resultado, nuestro equipo ha podido escribir sus propias reglas y sentirse cómodo hablando dentro y fuera del trabajo.
En 2024, la industria de las relaciones públicas debería (entre otras cosas) querer esto para todas las mujeres trabajadoras: no el estrés, los estigmas y los problemas de seguridad que, según el informe de Deloitte, son cuestiones críticas en el lugar de trabajo que afectan las carreras de las mujeres. Y a pesar de las mejoras desde el informe del año pasado, los empleadores todavía no apoyan exitosamente a las mujeres. Entonces, ¿dónde está la conexión?
El trabajo híbrido no es para todos los empleadores, pero debería estar disponible para todas las mujeres
Desde 2020, las políticas de trabajo híbrido y remoto han dividido significativamente a las personas en dos categorías: los que están a favor y los que están en contra. El informe de Deloitte examinó la opción de trabajo híbrido y encontró que estas experiencias laborales mejoran, pero las mujeres, específicamente, tuvieron que hacer ajustes significativos en el trabajo y en sus vidas personales a las rígidas políticas de regreso a la oficina (RTO). No sorprende que una cuarta parte de las mujeres dijera que su salud mental se había visto afectada negativamente y una quinta parte dijera que les había hecho menos productivo.
Algunos consejos para otros líderes de relaciones públicas: escuchen y aprendan de sus equipos. Este es el primer paso para encontrar una solución que funcione para todos. Toda la oficina de Sway Effect decidió conjuntamente una política de RTO. Abrir la puerta a la flexibilidad y la inclusión en todos los aspectos del negocio es beneficioso para todos. Si desea que sus empleados entren a la oficina, que sea en sus términos.
¿Y una de las mejores partes del trabajo híbrido? Permite a los empleadores crear un grupo de talentos más amplio y diverso. Los datos de McKinsey encontraron que el cuartil superior de empresas étnicamente diversas tiene un 36% más de probabilidades de superar financieramente a sus pares menos diversos. Diferentes equipos y organizaciones continúan produciendo mejores resultados y tienen más éxito.
Los estigmas de la salud mental son una preocupación creciente para las mujeres
Las mujeres también se sienten frustradas y decepcionadas por la falta de empatía, comprensión y flexibilidad de los empleadores. El informe de Deloitte no sólo encontró niveles de estrés más altos que el año pasado, sino que además un número similar de mujeres dijeron estar preocupadas o muy preocupadas por su salud mental. Lo que es peor: las mujeres no se sienten cómodas hablando de ello en el trabajo o citándolo como motivo para ausentarse del trabajo.
No es ningún secreto que la industria de las relaciones públicas requiere muchas horas y los empresarios también aportan su parte justa. Sin embargo, esto no le da al empleador el derecho de alentar o exigir a los miembros del equipo que trabajen horas a expensas de su salud física y mental. Si bien es importante establecer un horario base para los miembros de su equipo, no todos trabajarán el mismo horario. Esto no sólo es aceptable, sino que es obligatorio para el bienestar de su equipo.
No se limite a decirles a los empleados que su salud mental es importante. Cree una política de puertas abiertas que incluya un espacio libre de juicios para debatir sobre el agotamiento o el aumento del estrés. Si una empresa tiene un estigma laboral sobre la salud mental, no lo ignore. Hágalo usted mismo y haga un plan para solucionarlo.
Si es posible, asegúrese de que la programación y las comunicaciones internas resalten visiblemente la importancia de la salud de las mujeres y que sus equipos sepan que hay recursos de salud mental disponibles si necesitan ayuda o tienen preguntas.
Trabajando juntos
El sector de las relaciones públicas (y más allá) debería tener el mismo objetivo en mente: informar y permitir que las mujeres no sólo escriban sus propias reglas, sino que se sientan apoyadas en todas las etapas de su carrera. En 2024 y más allá, los empleadores deben escuchar a los miembros de su equipo, crear entornos inclusivos e implementar políticas que demuestren compromiso y acción. La salud mental puede ser sólo una pieza del rompecabezas, pero es importante. Los comunicadores deben trabajar juntos para desestigmatizar los problemas de salud mental y eliminar el estrés de las mujeres en el trabajo. Todos tenemos un papel que desempeñar en la creación de un entorno más inclusivo y solidario, porque cuando lo hacemos, no solo apoyamos a las mujeres, sino que construimos una fuerza laboral más resiliente para todos.
Jennifer Risi es fundadora y presidenta de The Sway Effect.