Uno de los carteles diseñados para expresar el arduo trabajo de las mujeres que trabajan en duras condiciones. | Crédito de la foto: Arreglo especial
Paralelamente a la campaña electoral, en Calcuta se ha lanzado una campaña paralela de carteles de un mes de duración para resaltar las condiciones laborales y los salarios injustos a los que se ven sometidas habitualmente las trabajadoras.
Se trata esencialmente de una campaña en las redes sociales – que comenzó el 1 de mayo y continuará hasta el 31 de mayo – diseñada, según los organizadores, con el objetivo de llamar la atención del público sobre los problemas de las trabajadoras y ayudar a crear un debate que comience por cómo sus derechos y demandas pueden ser satisfechos.
Llamado Nari Divas Udjapon Mancha (NDUM), es una colaboración de tres organizaciones: Anjali Mental Health Rights Organization, Azad Foundation y South Asian Women in Media (SAWM) India. Se reunieron después de que muchos participantes en un evento del Día de la Mujer en Calcuta el 30 de marzo -incluidos trabajadores de granjas, plantaciones de té, molinos de yute, hornos de ladrillos, sitios de construcción, recolectores de semillas de langostino, recolectores de trapos y taxistas- contaran historias desgarradoras sobre su las condiciones de trabajo.
«Una de las mujeres se había cambiado a un puesto de venta de trapos, porque en la fábrica de yute donde trabajaba como contratista no había puesto. Su suegra trabajaba como empleada doméstica y no había nadie que cuidara a sus hijos pequeños. Así que solía pasar unas horas al día comprando trapos”, dijo Ratnaboli Ray, de la Organización de Derechos de Salud Mental Anjali. El hindú.
«Otra mujer, que trabajaba en un jardín de té, dijo que tenían que recoger 24 kg de té al día, porque de lo contrario se les descontaría el salario. Escuchamos muchas historias de este tipo. Fue entonces cuando decidimos organizar campañas para llamar la atención del público sobre cuestiones de las mujeres trabajadoras, especialmente las necesidades y derechos de las mujeres que trabajan en el terreno», dijo la Sra. Ray.
Los carteles, diseñados por Metricfeed, son simples y tienen un aire de viejo mundo, y todos los hechos y cifras citados se basan en declaraciones hechas por los participantes en la reunión del 30 de marzo y en datos de fuentes confiables.
Según los organizadores, la respuesta es bastante abrumadora. Los carteles son ampliamente compartidos, especialmente por grupos de mujeres, grupos de derechos laborales y académicos. También hay comentarios sarcásticos y negativos, que cuestionan la autenticidad de los datos y su motivo, pero en gran medida la reacción es positiva.
«El siguiente paso sería utilizar estos carteles en libros, distribuirlos en tiempo real y llevar la campaña a los distritos. El NDUM ha decidido facilitar algunas de las necesidades expresadas por las mujeres trabajadoras, especialmente la necesidad de baños y retretes. Estamos manteniendo conversaciones con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para encontrar posibles formas», afirmó la señora Ray.